jueves, 19 de abril de 2012

LAS RAMAS DE LA ANTROPOLOGÍA EN RELACIÓN CON LOS NIVELES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA


La ciencia utiliza técnicas, métodos y teorías.
 Las técnicas son los procedimientos para llegar a la observación objetiva de los hechos, tanto en el laboratorio como en el campo.
 Los métodos son los procedimientos lógicos e experimentales por medio de los cuales se conectan teorías y hechos  confirmando o negando los nuevos hechos, las hipótesis y las teorías.
 La teoría es el esquema sistemático de afirmaciones o de postulados sobre la naturaleza de las cosas sobre las cuales están constituidas las hipótesis y leyes.
Los niveles de generalización son las etapas a través de las cuales el científico se mueve desde observaciones concretas y específicas a formulaciones que relacionan los fenómenos en términos cada vez más generales.
La antropología posee cuatro niveles de generalización:
Primer Nivel: La antropometría, la arqueología y la etnografía observan y recogen los hechos primarios de las poblaciones humanas y las culturas prehistóricas y recientes.
Segundo Nivel: Los especialistas formulan y ponen a prueba generalizaciones limitadas.
Tercer Nivel: El antropólogo físico formula generalizaciones con respecto a la evolución, el crecimiento,  el desarrollo humano y las características raciales, mientras que el antropólogo cultural elabora y pone a prueba generalizaciones con respecto a la cultura basándose en los descubrimientos de los especialistas del segundo nivel.
Cuarto Nivel: EL antropólogo general se dedica a sintetizar los resultados de la antropología física y cultural en una interpretación científica universal del hombre y de sus producciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario